"IXMATI" I love América

Del 23 de Julio al 31 de Julio

 

En el Taller Artístico, y desde las actividades de desarrollamos en Educación Artística y Creativa, señalamos la importancia de guiar a los niños y niñas desde una perspectiva de la observación, la experimentación y facilitar procesos de búsqueda de distintas formas de expresión desarrollando su creatividad y sensibilidad artística. El desarrollo de la Creatividad es un objetivo principal que está dentro de nuestra filosofía, pero nuestra mirada va más allá del simple desarrollo de la misma. Nos mueve el fomento de la Pedagogía artística, el enfoque didáctico y la implementación de actividades en pos de una adecuada cultura visual en el entorno que no rodea. De este empeño, y coordinado por Antonio Suárez Muñoz Pedagogo y Arteterapeuta, surge nuestra primera exposición realizada por nuestros pequeños artistas para la Galería Espacio 0.

IXMATI I love América es un paseo por la cultura, creencias y la naturaleza de la América Precolombina. Un pueblo con el que tenemos muchos lazos de vinculación y también muchos aspectos que nos quedan por descubrir y admirar. Partiendo de la idea de descubrimiento nace IXMATI (“Saber” en la lengua indígena Nahua o Náhuatl). La presente exposición pretende dar una visión del pueblo americano partiendo de la fortuna del descubrimiento como asombro y experimentación de unas y unos pequeños artistas que, desde distintas disciplinas y técnicas artísticas, abordan varios aspectos de los pueblos que habitaron en la época anterior al establecimiento cultural y político de los europeos sobre América. Os invitamos a mirar y querer los colores del pueblo americano, con la inocencia, la frescura y la libertad de los niños y niñas del Taller de Verano de Educación Artística y Creativa.

ELEMENTOS DE LA NATURALEZA.Según muchas creencias la creación de todo lo que existe sobre la tierra sería el resultado de la compenetración activa de los elementos opuestos: TIERRA FUEGO AIRE AGUA. Hemos reflejado en esta serie de abstracciones a dichos elementos donde la premisa principal era disfrutar de la sugerencia de Lo Sentido.

MÁSCARAS . Objetos mágicos por excelencia, cumplían diversas funciones: protegían a los guerreros en las batallas o eran utilizadas por los sacerdotes en el ceremonial; también estaban las máscaras mortuorias para ponerlas en el rostro del cadáver. Aparecen representadas unas máscaras inspiradas en distintas divinidades y reinterpretadas por los y las artistas.

TÓTEM. Originariamente de América del norte, un tótem es un objeto de madera o de piedra que era considerado como el protector de un grupo o familia ya que se le atribuía un poder místico o una condición sobrenatural. En él aparecían animales que se situaban en altura por orden de importancia y podía incluir una diversidad de atributos y significados. Hemos realizado una serie de pinturas donde la interpretación del motivo y la adaptación a la propia simbología animal ha sido las notas predominantes. Asimismo, se presentamos una instalación construyendo un tótem dando usos a materiales susceptibles de convertirse en artísticos, desnudo de artificios estilísticos y a modo de reflexión medioambiental.

PIEDRA DE SOL. También llamado Calendario Azteca, es una piedra circular que está compuesta por un conjunto de signos e inscripciones alusivas a la cosmogonía mexicana y los cultos solares, y que parecen formar una serie de anillos concéntricos. Estos signos enigmáticos guardan muchos de los conocimientos de los pueblos precolombinos. La piedra original mide 3,56 m de diámetro. La que tenemos presente en la exposición mide 1,20 m de diámetro y es una interpretación geométrica y orgánica de la misma, simplificando formas y colores.

NATURALEZA. LAS AVES. La naturaleza, y en particular, la fauna de estas tierras, contiene unos de sus pilares diferenciadores. El vínculo con la naturaleza se ve reflejado en su cultura y sus mitos. Sobre todo, las aves se presentan en estas regiones como animales sagrados, e incluso aparecen en muchas de sus banderas y emblemas: EL Quetzal, Torogoz, el Guacamayo, y el Turpial violáceo, …son algunos de los representados aquí en forma de pequeñas esculturas.

TRIBUS INDÍGENAS Y HABITANTES INVENTADOS. América del sur tiene unas particularidades especiales. Es junto con Asia y Oceanía los continentes que en el que habitan pueblos aislados de las sociedades dominantes. Este hecho diferenciador tan especial hemos querido que se refleje a modo de esculturas de tribus indígenas y etnias soñadas e inventadas. Dichas etnias llevan máscaras, plumas, herramientas y armas para defenderse (nunca para atacar): la tribu del Ármol, la etnia de, la tribu de los gatitos payaso…

 

 

 

 

Déjà Vu

Déjà vu

 

Del 14 de junio al 21 de julio

 

En 1928 Edward Titchener  el impulsor definitivo de la aplicación del método experimental en la psicología americana y fundador del estructuralismo interpretaba el déjà vu como la condición por la que una persona es capaz de tener una breve visión de un objeto o situación antes de que el cerebro ha terminado de «construir» una percepción consciente total de la experiencia. Una "percepción parcial" que nuestro cerebro traduce como una falsa sensación de familiaridad. El término francés ”ya visto antes” es un tipo de paramnesia del reconocimiento de alguna experiencia que sentimos como si se hubiera vivido previamente. Básicamente trata de un suceso que sentimos que ya vivimos pero en realidad no.

Una anomalía de la memoria que produce en quien la sufre la sensación de una experiencia "inquietante" por lo que parece ser un solapamiento de los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo y los responsables de la memoria a largo plazo.

Bajo este juego de lo vivido o soñado, entre lo que ha pasado o está por venir, la galería Espacio 0 plantea esta exposición colectiva que se realizará en dos convocatorias diferentes; la primera antes del verano y que se inaugura este jueves 14 de junio y otra que se realizará a partir del 6 de septiembre. En ésta primera, la galería pretende presentar ante su público joyas que durante este tiempo ha ido atesorando en su fondo de galería, obras que ya han sido expuestas y seleccionadas con gran mimo y algunas otras que nunca se han mostrado. Además y como parte del juego de la memoria que plantean, incluyen la obra de artistas que, o nunca han expuesto en la galería o que lo harán en la próxima temporada, como son el caso del reconocido artistas Rubén Martín de Lucas, María Carbonell o Cristina del Campo.

El madrileño Rubén Martín de Lucas fue miembro fundador del colectivo Boa Mistura, grupo multidisciplinar de artistas con raíces en el arte urbano y que han realizado proyectos internacionales en Brasil, Panamá, México, Noruega, Argelia, Georgia y Sudáfrica, así como con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida y CAC Málaga. Entre las menciones recibidas por este artista, debemos destacar: 1º Premio del XVII Certamen de Pintura, Ciudad de las Palmas de Gran Canaria. Premio Adquisición IV Bienal de Pintura y Escultura, Diputación de Burgos. 1º Premio IX Certamen Fundación Barceló en Palma de Mallorca, en esta ocasión el artista presenta dos obras de su serie pinturas de El jardín de Fukuoka inspiradas en la obra del filósofo y agricultor Masanobu Fukuoka, creador de un método de explotación agraria no intervencionista.

Otra de las participantes en esta exposición María Carbonell, que ya participó con la galería en la exposición Transpaular, pretende con su trabajo incomodar al espectador, rompiendo con la imagen, trabaja a partir de imágenes encontradas en internet que acaban siendo alteradas mediante su fragmentación y reconstrucción posterior. Su obra gira en torno a la enfermedad, el dolor, la violencia, la igualdad de género, tomando como motivo central la figura humana.  A lo largo de su trayectoria artística ha sido galardonada con diferentes premios como el Premio Pablo de la Peña de Torres en el XLIV Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo (Fuente Álamo, Murcia, 2016), artista residente en el VI Encuentro de Artistas Novos ‘Cidade da Cultura’ (Santiago de Compostela, 2016), Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche (Cieza, Murcia, 2012) y el Certamen Jóvenes Pintores Fundación Gaceta de Salamanca (Salamanca, 2012), así como prestigiosas selecciones como el BP Portrait Award (Londres, 2011, 2014 y 2015) y que durante el 2018 participará en la propuesta Mano a Mano, proyecto que se presentará en el stand de ABC Cultural en Arcomadrid 18.

Otra de las destacadas Cristina del Campo compartió exposición con la anterior en la galería onubense y Beca en Segovia. Su última individual la realizó en la Galería Juan Silió. Santander con la que también participó con un solo proyecto en ArteSantander. Ha expuesto en el Colegio de España, París, en Black & White Gallery. Nueva York, Arthub. Nueva York y ha participado en numerosas ferias internacionales ARCO, ESTAMPA 2015 SUMMA  PULSE NY y JUSTMAD6 además de ser Premiada artista de Cantabria. IX Concurso de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria.

Tampoco se queda atrás la participación de los reconocidos artistas onubenses Jorge Hernández, que ya participaron en la galería en la exposición Post Post, Víctor Pulido, Pablo Merchante, Pedro Rodríguez, José Manuel Albarrán o Susana Pérez y de otros que aunque aún no han expuesto esperemos que lo hagan en breve como Fran Mora o Josema López Vidal. Además de estos onubenses, la apuesta clara por traer artistas de fuera de Huelva pasa por sumar a la muestra la de otros como Xavier Solá, Daniel Franca, Paco Lara, y el fotógrafo Frank Gamiz, artistas que con sus amplias trayectorias ya han participado con la galería en proyectos anteriores y cuyas obras tampoco les dejará indiferente.

 

 

VISITE EL CATÁLOGO VIRTUAL

 

 

 

Hotel Sensimar de

Willkommen in der Kunstgalerie Espacio 0.

In dieser Ausstellung können Sie eine sorgfältige Werkauswahl von verschiedenen Künstlern  aus unserer Provinz, sowie von nationalen Künstlern genießen.

Hiermit werden Sie unsere Kultur kennenlernen, die von renommierten Künstlern vertreten wird.

In Espacio 0 können Sie außerdem diese Kunstwerke auch erwerben, die mit Sicherheit zu den besten Erinnerungen Ihrer Reise gehören werden.

 

okplp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lklñ

 

 

 

 

 

 

 

 

HHOIHYUGTYFTC

 

 

 

 

LKNLKNLKNLKNLKNLK

 

 

 

 

KNJLKNLKNLKNLKNLK

 

 

 

 

 

HNKJNKJNKJNKJNKJNK

 

 

 

 

 

KJMLKNKLNKJNKJBJHB

 

 

 

 

 

LKNLKNJKKJB

 

 

 

 

 

JHHKJBKJB

 

 

 

 

Hotel Sensimar en

Welcome to Espacio 0 Art Gallery.                                                                  

In this exhibition you can enjoy a careful selection of works by various artists from our province as well as national artists. This exhibition is a sample where you can discover our culture represented by renowned artists.

Endorsed by Espacio 0 art gallery, you can acquire these works, which will surely become the best memories of your trip.

 

dasgvfdfkovjdfov

 

 

 

 

 

 

 

ijoijoijoij

 

 

 

 

 

 

 

GFYTDYTDYT

 

 

 

 

 

FDFDVFDVDFVDFV

 

 

 

 

KHGUYFUYFYGJHV

 

 

 

 

 

 

KHBJHVJHVJHVJHVJHVJH

 

 

 

 

UJHIUHIUHIUHIUHIUHIUH

 

 

 

 

 

JHHKJNKJNKJNKJ

 

 

 

 

 

 

 

 

OKPOIPOIPO

 

 

 

 

 

Bienvenidos a Espacio Cero

Le damos la bienvenida a Espacio 0.

En esta exposición usted podrá disfrutar de una cuidada selección de obras de diversos artistas, tanto de nuestra provincia, como nacionales. Una muestra donde poder descubrir nuestra cultura representada por reconocidos artistas.

Avalados por la galería de arte Espacio 0, usted podrá adquirir estas obras, que seguro se convertirán en el mejor de los recuerdos de su viaje.

 

 Daniel Franca (1985) nació en Sevilla y se licenció en Bellas Artes en la Universidad Hispalense. Desde entonces, su carrera siempre ha estado en constante crecimiento: estancias en la República Checa y en Alemania, una residencia en California (Estados Unidos), pensionado del Palacio del Quintanar y su paso por la Fundación Antonio Gala lo han forjado como uno de los artistas contemporáneo más destacados de Andalucía.

"No me interesa el tiempo pasado, ni el presente, ni el que está por venir. Trato de encerrar el propio tiempo, su fluir, materializarlo sin detenerlo. Eltiempo no entiende de permanencias.
El presente siempre mordido, dañado por el pasado, y un futuro aún más mordido.
Mis motivos son las obras de los hombres. Solo en ellas se puede apreciar el paso del tiempo. Entender que son un producto del ser humano y por tanto una forma de retratarnos.

Mis motivos son decadentes. Es la misma decadencia lo que quiero reflejar. Tener conciencia de que lo humano no es adquisición sino pérdida, de que la pérdida es parte esencial de la vida humana y que la plenitud no es más que una ilusión.

Quiero invitar a la gente a mirar y a intentar entender lo que yo a veces no entiendo.

Pintar es bastante simple, es practica, entrenamiento y experimentar mientras uno apunta hacia la mejor versión de uno mismo.

Es enseñar lo desconocido".

 

VISITA SU WEB

FACEBOOK

INSTAGRAM

 

 

"La forma artística es en mis manos como agua para el río, piel hidratante".

La Ilustradora, licenciada en Bellas Artes, cuenta con seis álbumes ilustrados publicados: Como agua, Pablo, El sauce que se olvidó de llorar, entre otros. Respecto a su trayectoria artística destacar su participación en ARCO como artista invitada por la Diputación Provincial de Huelva en el Proyecto Elemental [Arco 15]  y más recientemente su participación en el Proyecto “Diálogo de dos mundos” en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana).

"No pretendo nada, no quiero mover conciencias, ni despertar heridas, con la mía tengo bastante y ahora es cuando comienzo a abrir los ojos. Un lienzo es un espacio en blanco donde se estampa mi miedo o entusiasmo por interrumpir, una nieve lisa donde oír música, un jazz, flamenco, tango, mi corazón. Si no es clarito, ¡je!, desaparece... si es mi alma la que habla lo he trasformado en el dulce hogar donde me encuentro, mi retiro.

Lo necesito para respirar".

 

CURRÍCULUM DE LA ARTISTA

 

Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha compaginado su faceta de creador y docente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva, la cual cuenta con numerosas obras murales y cerámicas realizadas por él durante varias décadas.

Ha sido galardonado con numerosos premios de prestigio, destacables son el  Ateneo de Sevilla, el Nacional del Deporte en las Bellas Artes, el premio Eugenio Hermoso de la Diputación Provincial de Badajoz y los de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en diferentes ediciones. Además fue finalista por dos años consecutivos en la bienal de Blanco y Negro y ha realizado las pinturas murales de la llegada internacional del aeropuerto de San Pablo de Sevilla.

 

FACEBOOK

CURRÍCULUM DEL ARTISTA

 

"Desaparecer para siempre, totalmente. Montarse en un cascarón de nuez y no llegar al otro lado. Estas piezas reflexionan sobre dos cuestiones principalmente. El mar y la caída".

El error y lo fortuito, la improvisación y el desorden son algunas de las bases argumentales de las pinturas y series del artista. Todo ello desde un prisma conceptual donde los elementos elegidos no son en si la metáfora del discurso sino desde donde transportar las ideas.

A lo largo de su carrera, Pablo Merchante ha recibido numerosas becas y premios. Ejemplos de ello son: la Beca “Fundación Tres Culturas del Mediterráneo” (2013), Beca “Sevilla Talento” en la Fundación Madariaga (2014), Beca de Pensionados de Quintanar en Segovia (2012) o la Beca “Rodríguez Acosta” en Granada (2014), así como el Primer Premio de Pintura Fundación Paul Ricard, la Medalla de oro de la Academia de San Quirce, el Primer Premio Ayuntamiento de Cádiz “Fernando Quiñones”, Premio de Honor de la Real Academia Santa Isabel de Hungría (Sevilla), Tercer Premio de Pintores Iberoamericanos (Huelva), Premio Adquisición de la UNIA, así como ha sido finalista en el Griffing Art Prize de Londres.

Durante el año 2015 participó en el V Encontro de Artistas Novos en Santiago de Compostela y estuvo becado en la Residencia Internacional de la Bogliasco Fundation, en Génova.

 

VISITA SU WEB

FACEBOOK

INSTAGRAM

 

Hablar de Daniel Bilbao es hablar de la experiencia, su obra no respira a virtuosismo técnico, no necesita demostrar lo que ya domina, prefiere la sobriedad, valora lo importante para crear un discurso evocador.

Su paleta sobria, cargada de elegantes y complejas tonalidades grises, su cuidado dibujo y sus atrevidas  composiciones dejan entrever un amor a la pintura y a su lenguaje plástico. Su pintura parece desnuda de cualquier artificio, “es pintura porque lo es”, se aleja de lo fotográfico para acercarnos a lo emocional, al recuerdo de lo deshabitado. En algunos cuadros nos muestra una pequeña luz que nos recuerda que no estamos solos. El artista participa del debate de la naturaleza frente a lo humano, donde nuestra presencia parece casi insignificante pero cargada de sentido. La relación del hombre respecto al medio, como a veces nos apropiamos de la naturaleza para construir, para dejar nuestra huella y de cómo esta modifica radicalmente nuestro entorno.

Pinturas contenidas, paisajes ausentes, presencias intuidas, no explicitas. El conjunto de la obra reúne diversas técnicas dibujísticas y pictóricas entre las que se encuentran singulares puntas de plata, que plasman los aspectos más intimistas del paisaje.

 

VISITA SU WEB

FACEBOOK

INSTAGRAM

 

"El ser, lo individual y lo colectivo, son las tres piezas del puzzle, juntas suman la totalidad de nuestra existencia. Mi interés se centra en el hombre y su complejidad, en cómo siendo uno pertenece a la colectividad y necesita de ella para poder ser individual. Mi trabajo pretende ahondar sobre la condición humana tratándola desde diversos puntos de vista, yendo de las epidermis al interior. Trato de descubrir el modo en el que habitamos el mundo, cómo lo utilizamos y cambiamos según nuestras propias necesidades: cómo nos relacionamos entre nosotros y cómo proyectamos nuestra personalidad en cuanto nos rodea, desde los espacios más íntimos y familiares hasta los que compartimos en comunidad".

Jorge Gallego obtuvo la Cátedra en Bellas Artes en 2009, impartida por Antonio López García. A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, tales como; Medalla de Honor en el XIX Premio BMW de Pintura. Madrid, I Premio en el XXII Certamen de Pintura “Ciudad de Álora”. Álora (Málaga), o Premio Nacional de Bellas Artes del Excmo. Ateneo de Sevilla. Sevilla.

 

VISITA SU WEB

FACEBOOK

INSTAGRAM

 

Ouka Leele siempre tuvo vocación artística. Siendo muy pequeña, los cuadros de El Greco conseguían emocionarla profundamente, hasta el punto de hacerla llorar. Este magnetismo la hizo plantearse seriamente seguir por el camino de las Bellas Artes, pero finalmente se decantó por la fotografía. No se conformó con perseguir solo una de sus dos grandes pasiones, por lo que decidió unirlas y hacer de esta fusión su sello de identidad.

Ouka Leele una de las principales protagonistas de la Movida madrileña y galardonada en 2005 con el Premio Nacional de Fotografía. De su obra destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de la artista. Su obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao PAulo, Tel Aviv, Shanghái, Beijing, Roma, Buenos Aires o Nueva York, entre otras.

 

Espacio 0 recoge una colección de fotografías desde los años setenta a los noventa. Se podrán contemplar fotografías de recreaciones cotidianas llenas de colorido que plasman la realidad vibrante que la artista siente.

La muestra se compone de fotografías en blanco y negro pintadas con acuarelas líquidas, todo un sello de la firma Ouka Leele. Algo, que según la artista, “dar color al blanco y negro es hacer más real la realidad, hacerla más parecida a lo que yo veo, a lo que los colores me hacen sentir”.

 

EXPOSICIÓN MUSEO DEL PRADO

BIBLIOTECA MUSEO REINA SOFÍA

FACEBOOK

INSTAGRAM

 

Pedro Rodríguez (Mayo 1971) nació en Huelva y se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla en 1998. Desde entonces, su carrera siempre ha estado en constante crecimiento: numerosos premios en la comunidad de Andalucía, finalista en el International Artist Gran Prize Award de Taiwán, así como fabulosos trabajos fuera de nuestras fronteras. Londres, EEUU, Suecia, Grecia, Dinamarca o Rusia son algunos de los países que pudieron disfrutar de la pintura del onubense.

Partiendo del urbanismo como lugar habitable, el artista recrea los impactos que tiempos y situaciones señalan desde una vera emotiva a modo de narraciones líricas, en las que los tonos se gozan como pájaros que anidan en el subsonsciente. Son arquitecturas en núcleos animados a través de matices cromáticos en los que la luz revela el hecho creativo, ofreciendo múltiples sugerencias.

 

VISITA SU WEB

FACEBOOK

INSTAGRAM

 

El artista jiennense es clave para entender el arte actual en nuestra comunidad. Su influencia marcó el ritmo del tardío avance en el lenguaje contemporáneo en Andalucía. Su trayectoria pictórica fue paralela a la docente vinculada a la Escuela de Santa Isabel de Hungría, donde fue maestro de pintores tan relevantes como Luis Gordillo, Carmen Laffón, Joaquín Sáenz o Santiago del Campo. Coinciden los cientos de artistas que pasaron por su mano que la importancia del pintor se debe a la libertad con la que defendía la pintura como un lenguaje libre alejado del mero valor representacional, donde la poética, la luz y el color debían de dar paso a una pintura más autónoma.
Hay que entender el contexto en el que se enmarca este artista. A la hora de establecer paralelismos entre lo que ocurría en el panorama nacional e internacional, tal y como decía José Antonio Chacón en Las rutas del arte contemporáneo de Andalucía, no es hasta los años sesenta cuando se produce un verdadero enraizamiento del lenguaje de vanguardia en Andalucía. Una parte importante fue de la mano de este reconocido artista sus avances dentro de la plástica abstracta y su magisterio sobre los jóvenes en la Escuela provocaron una ruptura en el panorama estático de una ciudad que se había afianzado en un poscostumbrismo alejado de las corrientes europeístas. Alumno de Vázquez Díaz, tiene una especial vinculación con Huelva. La última serie que pintó, estaba dedicada a Punta Umbría, tal y como recuerda la familia. Su amor por la pintura construida le lleva a experimentar con la luz y el color, alumno de Benjamín Palencia expone en el año 1944 con La Joven Escuela Madrileña. Con treinta años se convierte en Catedrático de Dibujo del Natural en la Escuela de Santa Isabel de Hungría y en 1947 es becado para viajar a París donde entra en contacto con el arte moderno. Estrechamente vinculado al Club la Rábida con su jubilación fue nombrado Catedrático Emérito.

 

ENCICLOPEDIA DEL MUSEO DEL PRADO

VISITA SU WEB

Abierto L-M-X-J-V  de 11:30h a 13:30h. y de 18:00h. 21:00h. S de 11:00h. a 14:00h.  
C/ Miguel Redondo 52 Huelva, Spain 
(0034) 959 876 293 espaciocero@eltallerartistico.com


facebook instagram twitter