•  

EXPOSICIÓN ACTUAL

Yamamoto Masao

 

Han transcurrido ya 45 años desde que me dedico a la fotografía y 30 años desde que di a conocer mi obra. Después de probar diversas técnicas, elegí la gelatina de plata como medio de expresión artística.

 

No hace mucho tiempo, en la galería donde exponía mis nuevas obras sobre bonsais, uno de los visitantes me dijo: «A pesar de ser fotografías en blanco y negro mis ojos han captado de repente el auténtico verdor de las hojas». Me alegró mucho oír esto, porque era justamente lo que yo pretendía lograr. Aunque las hojas sean verdes, el verde que cada persona percibe o describe es diferente por completo. La fotografía en color limita a un verde concreto la impresión causada, por eso prefiero la sutil escala de tonos de la fotografía en blanco y negro. Al utilizarla, anhelo que el observador encuentre el tono de verde por él mismo deseado. Quisiera que las personas se sintieran felices al descubrir en mis fotografías su propio color verde.

 

Creo que lo maravilloso del ser humano es esa capacidad de desplegar en el interior de su alma un mundo sin límites partiendo de los sentidos, que nos ponen en contacto con el mundo exterior. Pienso que las obras de arte tienen el cometido de refinar esa sensibilidad propia del ser humano.

 

El haiku es una composición poética de diecisiete sílabas que se perfeccionó en el Japón de la época de Edo; quizás sea la poesía con la versificación más corta del mundo. Se suele equiparar a la fotografía con el haiku en cuanto a medio de expresión, pero esto es algo que yo siempre he sentido por mí mismo. Con un mínimo de palabras, mediante simples recortes de la realidad, el haiku es capaz de hacernos imaginar escenas que trascienden en nuestra mente al tiempo y al espacio.

 

Recientemente, tuvimos la oportunidad de escuchar una interpretación musical de clavicordio en nuestra casa. El clavicordio es el antiguo precursor del piano. En la actualidad, el piano es un instrumento cuyos recitales suelen darse en grandes salas de concierto donde el sonido resuena con toda su fuerza. Sin embargo, a pesar de tener una estructura similar a la del piano, el clavicordio sólo puede emitir un pequeño sonido casi amortiguado. Es como el bisbisear entrecortado de una persona que hablara con timidez. Por tanto, el público se mantiene en silencio y aguza el oído para captar tan tenue sonido. De este modo, al esforzarnos por percibir el pequeño sonido, poco a poco, a medida que avanza la interpretación, el oído se nos hace más sensible y puede llegar a distinguir sonidos que antes no oía. Hechos como éste me ratifican en la confianza de que el camino que me marqué no estaba errado. Al limitar al máximo la información aportada por mis obras, yo quisiera que toda persona que las contemplara pudiera disfrutarlas a su modo; de tal manera que le procuraran serenidad del alma.

 

Si paseamos la mirada por el mundo actual, descubrimos muchos problemas y muchos sucesos desgraciados. Quizás el origen de tantas desgracias esté de algún modo en el empobrecimiento del alma de las personas. El impulso que me lleva a seguir trabajando con denuedo es la esperanza de que, al dignarse a contemplar mi obra, quizás alguien, por muy empobrecida que tenga el alma, sienta algo que le haga reflexionar siquiera sea un poco.

 

Yo no soy más que un ser humano que cree que las demás personas también son seres con sentimientos humanos.

La exposición LINK de José Manuel Albarrán nos invita a profundizar sobre las nuevas formas en las relaciones humanas.

 

No cabe duda que nuestra vinculación con el tiempo está cambiando. Cualquier joven que espere más de 30 segundos ante una página de internet acabará desesperándose y probablemente abandonando su propósito, aunque por lo contrario no caerá en la cuenta del verdadera milagro al que está asistiendo, el de poder tener a su alcance casi de manera instantánea el conocimiento global. Así ocurre hoy en día con prácticamente todo, véase por ejemplo la mayoría de nuestras relaciones personales diarias, que aunque las hacemos de manera instantáneas, son sin embargo de manera indirecta. En los últimos diez años nuestros hábitos de comunicación se han modificado radicalmente y preferimos la inmediatez sacrificando el contacto directo.

Un link es el elemento de un documento electrónico que permite acceder automáticamente a otro documento o a otra parte del mismo, creando conexiones de redes informativa. Estas redes son expansivas y según las decisiones que tomemos a la hora de “cliquear” nuestra información se irá redirigiendo y evolucionando de una manera aparentemente incontrolada. Los resultados que en principio podríamos considerar aleatorios, son siempre manipulados ya que por ejemplo los algoritmos de posicionamiento de la información dependerán del buscador que estemos utilizando. A modo de metáfora y bajo el título de esta exposición el artista José Manuel Albarrán pretende a través de sus obras hacernos profundizar sobre las nuevas formas de las relaciones humanas.

Sólo necesitamos 5 minutos de charla con el artista para entender la sinceridad con la que se esboza de su trabajo. Sus orígenes parten del oficio; por el gusto y el respeto a la materia prima. El artista usa la madera, la arcilla, el papel y la pintura, aunque como un alquimista investiga con pulcritud en la intimidad. Su espacio de trabajo recoge numerosas anotaciones de su proceso, que cuidado y meticuloso le llevan a investigar sobre cualquier soporte con total libertad; algunos tradicionales y otros como el dibond o el vinilo. El medio le sirve para un fin mayor, entender el mundo que le rodea, para que casi a modo de antropólogo pueda profundizar sobre lo que le interesa realmente, las relaciones humanas. Como dijo Foucault “Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar.”

En su estudio el tiempo se detiene en busca de lo elemental. Trabajador incansable busca en sus orígenes la sinceridad de su discurso, emocional y cautivador. Aunque no debemos engañarnos tras la aparente sencillez se esconde un verdadero David que en los últimos años ha recogido numerosos reconocimientos en toda España, así por ejemplo, en agosto obtenía el Premio Nacional de Escultura en el IX Certamen Nacional de Pintura y Escultura de San Bartolomé y en septiembre el Premio del  XXXIII Concurso Nacional de Pintura de Bollullos Par del Condado pueblo donde reside y sin ir más lejos este pasado fin de semana recogía otro nuevo en  El Cerro del Andévalo.

La muestra recoge una retrospectiva sobre sus últimas series donde el espectador encontrará la búsqueda de las conexiones humanas que a veces se verán representadas a través del paisaje que a modo de cartografías analizarán el espacio y el hábitat, hasta la serie más reciente donde el espacio se simplifica hasta llegar a la unidad mínima despojandola del artificio



Las series que los visitantes podrán disfrutar son:

 

CARTOGRAFÍA DE UN PAISAJE

Fruto del que fue su proyecto becado por la Fundación Rodríguez Acosta (Granada 2014). El artista atrapa el concepto de paisaje como un lenguaje cartográfico para alejarse de su representación. Le interesa la lejanía, que posiciona al observador como un caminante que debe valorar o apreciar los contornos emocionales de las urbes y sus conexiones entre el comportamiento humano y la geografía urbana.

Estas cartografías y mapas mentales se han enriquecido debido a la comunicación inmaterial, como las telegráficas, telefónicas y actualmente internet. Este último tiene la peculiaridad de producir la sensación de estar en una red de flujo continuo que no sigue ningún modelo que represente esta nueva realidad.

 

STAGE BUILT

En esta otra serie, propone una opción narrativa de luz, forma y el espacio sin profundidad. Con ellas genera una serie de imágenes basada en la intuición (vida interior), como estrategia que reformula el espacio representado.

 

CONEXIONES

En esta serie, toma como punto de partida, la unidad mínima de información que contiene una imagen bidimensional (el pixel)(acrónimo del inglés picture element, 'elemento de imagen'), es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. El Artista utiliza la forma cuadrada, como metáfora del continente y el color como elemento de contenido. Cuando la imagen es tridimensional, es el Vóxel (del inglés volumetric pixel) es la unidad cúbica que compone un objeto tridimensional. Constituye la unidad mínima procesable de una matriz tridimensional y es, por tanto, el equivalente del píxel en un objeto 2D.

Estas dos formas encajan perfectamente tanto en un círculo (píxel) o en una esfera (el Vóxel). Cuando estas formas se conectan tomando contacto, desencadena combinaciones  infinitas, es cuando se plantea un discurso sobre lo que se transmite y lo que se interpreta al verlas, el resultado es un intento de comunicación y como anotaba Kandinsky en libro La gramática de la creación

¡Que silenciosa es una manzana al lado del Laoconte!

Un círculo es aún más silencioso al lado de una manzana. Hay que saber apreciar esta facultad progresiva de oír un sonido en el silencio.”

 

La exposición se inaugura este jueves 11 a las 20:00 h. en la Galería Espacio 0, situada en la Calle Miguel Redondo 52 y estará hasta el 10 de noviembre.

 

VISITE EL CATÁLOGO DIGITAL

Bienvenidos a [Espacio 0] 

Espacio 0 es una Galería de Arte contemporáneo, situada en Huelva. Dirigida por Gustavo Domínguez nació en 2016. Desde su presentación ha marcado una línea expositiva ecléctica, contando con un programa donde tienen cabida tanto artistas ya consagrados como jóvenes propuestas independientemente de su línea estética. Además de las exposiciones  mensuales contamos con un fondo de galería.

La galería pretende ser un espacio abierto siguiendo un planteamiento joven y dinámico para ello contamos con un gabinete didáctico. Contamos con un espacio multifuncional en el que se realizan actividades paralelas al programa expositivo.

 

 

Exposiciones anteriores

Visita nuestra galería de catálogos.

 

               
               

 

 

 

Abierto L-M-X-J-V  de 11:30h a 13:30h. y de 18:00h. 21:00h. S de 11:00h. a 14:00h.  
C/ Miguel Redondo 52 Huelva, Spain 
(0034) 959 876 293 espaciocero@eltallerartistico.com


facebook instagram twitter