Miguel Pérez Aguilera "Poética y Avance"

Del 23 de enero al 17 de febrero de 2018.

La muestra que se expondrá en Espacio 0 recoge toda una vida dedicada al lienzo y al pincel de uno de los nombres fundamentales en la pintura contemporánea. En ella podrán contemplarse abstracciones repletas de armonía y plasticidad con un sinfín de apariencias rítmicas, difusas y totalmente sutiles. Una ocasión ideal para entender el arte contemporáneo Andaluz de la mano de un artista avanzado para su época que navegó a contracorriente de lo establecido.

DESCARGAR LA NOTA DE PRENSA DE LA EXPOSICIÓN

TEXTO CRÍTICO PILAR LEBEÑA

Bajo el título “Poética y Avance” se presenta esta exposición. El artista jiennense es clave para entender el arte actual en nuestra comunidad. Su influencia marcó el ritmo del tardío avance en el lenguaje contemporáneo en Andalucía. Su trayectoria pictórica fue paralela a la docente vinculada a la Escuela de Santa Isabel de Hungría, donde fue maestro de pintores tan relevantes como Luis Gordillo, Carmen Laffón, Joaquín Sáenz o Santiago del Campo. Coinciden los cientos de artistas que pasaron por su mano que la importancia del pintor se debe a la libertad con la que defendía la pintura como un lenguaje libre alejado del mero valor representacional, donde la poética, la luz y el color debían de dar paso a una pintura más autónoma.
Hay que entender el contexto en el que se enmarca este artista. A la hora de establecer paralelismos entre lo que ocurría en el panorama nacional e internacional, tal y como decía José Antonio Chacón en Las rutas del arte contemporáneo de Andalucía, no es hasta los años sesenta cuando se produce un verdadero enraizamiento del lenguaje de vanguardia en Andalucía. Una parte importante fue de la mano de este reconocido artista sus avances dentro de la plástica abstracta y su magisterio sobre los jóvenes en la Escuela provocaron una ruptura en el panorama estático de una ciudad que se había afianzado en un poscostumbrismo alejado de las corrientes europeístas. Alumno de Vázquez Díaz, tiene una especial vinculación con Huelva. La última serie que pintó, estaba dedicada a Punta Umbría, tal y como recuerda la familia. Su amor por la pintura construida le lleva a experimentar con la luz y el color, alumno de Benjamín Palencia expone en el año 1944 con La Joven Escuela Madrileña. Con treinta años se convierte en Catedrático de Dibujo del Natural en la Escuela de Santa Isabel de Hungría y en 1947 es becado para viajar a París donde entra en contacto con el arte moderno. Estrechamente vinculado al Club la Rábida con su jubilación fue nombrado Catedrático Emérito.

ENCICLOPEDIA DEL MUSEO DEL PRADO

VISITE SU PÁGINA WEB

 

OBRAS DE LA EXPOSICIÓN

Consultar precios

Abierto L-M-X-J-V  de 11:30h a 13:30h. y de 18:00h. 21:00h. S de 11:00h. a 14:00h.  
C/ Miguel Redondo 52 Huelva, Spain 
(0034) 959 876 293 espaciocero@eltallerartistico.com


facebook instagram twitter