Felix Scheinberger, "Zeichnungen"

El autor de reconocido prestigio internacional, autor de publicaciones como “acuarela para urban sketchers” o la más reciente “atrévete con el cuaderno” aterriza en Huelva con sus cuadernos de viaje. 

Los viajeros románticos de finales del siglo XIX ya se sintieron atraídos por la belleza exótica y por nuestras pintorescas costumbres de Andalucía. Con sus pequeños cuadernos y acuarelas intentaron captar escenas de costumbre populares y paisajes. Ya en aquella época, se vieron sorprendidos por la visión de lo que encontraron, aunque optaron por mostrar una visión tópica que finalmente evolucionó en el costumbrismo. 

Un siglo y medio después, la comunicación global y el acceso a la información ha cambiado la visión que se tiene de Andalucía. Aun así, se mantiene la costumbre de viajar junto a un cuaderno. Más allá de desaparecer es algo que cada vez resulta más común. La razón se llama “Urban Sketchers”.

Este fenómeno de éxito mundial está arrasando el mundo del arte. Probablemente ya ustedes se habrán percatado de ver a algunos artistas que sin pudor se ponen a dibujar en la calle. Este fenómeno surgió como un grupo de Flickr en noviembre de 2007.Su creador fue Gabriel Campanario, un periodista e ilustrador español residente en Seattle. Al poco tiempo ya contaban con un manifiesto donde de manera general se trazaron las pautas generales. Una de ellas es donde reside la clave del éxito: el compartir los dibujos mediante redes sociales. 

Poco a poco este fenómeno aislado empezó a difundirse a nivel global y empezaron a encontrarse aquellos artistas que de manera apartada trabajaban con sus cuadernos. Actualmente es rara la provincia en España que no cuente con uno o varios grupos de Urban Sketchers. Por ponerles un ejemplo en Huelva ya contamos con dos: uno asociado a Aracena y otro a la capital de los cuales participan de manera activa en facebook.

El movimiento urban sketchers es la evolución del cuaderno de viaje. Un complemento idóneo para aquellos que salen de viaje y prefieren disfrutar de manera pausada de su estancia, huyendo de las fotos con teléfonos móviles o cámaras digitales, realizando una fotografía de larga exposición donde más allá de la fiel representación se pretende conocer, entender y disfrutar de la contemplación del espacio para posteriormente ser proyectado como un dibujo. 

El reconocido artista berlinés Felix Scheinberger se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos de este movimiento y cuenta con miles de seguidores.

Las ilustraciones del artista, diseñador y docente muestran un estilo reconocible y personal, humorístico a veces y acompañado de comentarios y collages en numerosas ocasiones. Su trabajo nos envuelve en una atmósfera repleta de encuadres, perspectivas, sombras, luces, cuerpos humanos, coches… e ideas, infinidad de ideas. Todo, absolutamente todo, esconde un secreto o algún truco decisivo, y el artista alemán acierta en explicarlo de forma sencilla y directa. 

El artista ha decidido acercarse a Huelva a disfrutar de sus encantos y a impartir un curso por primera vez en España que contará con participantes que vienen desde Londres, Barcelona, Madrid, Almería, Sevilla y por supuesto de Huelva. El curso lo realizará en El Taller Artístico, además se acompañará de una exposición de su obra en la galería Espacio 0 ambos en Miguel Redondo 52. 

Esta actividad es un claro ejemplo del auge del turismo de ocio del que se está nutriendo Huelva en los últimos tiempos, sumado al nombramiento de la ciudad como capital gastronómica del año 2017. Todo un logro para nuestra provincia. 

En definitiva, un auténtico tesoro de exposición para lanzarse, por fin, a hablar el lenguaje del dibujo.

DSECARGAR NOTA DE PRENSA DE LA EXPOSICIÓN

VISITE SU CATÁLOGO VIRTUAL

 

 

 

 VISITE LA GALERÍA DE OTROS ARTISTAS

Abierto L-M-X-J-V  de 11:30h a 13:30h. y de 18:00h. 21:00h. S de 11:00h. a 14:00h.  
C/ Miguel Redondo 52 Huelva, Spain 
(0034) 959 876 293 espaciocero@eltallerartistico.com


facebook instagram twitter